'FIN'. Naufragio apocalíptico

'Fin' (Jorge Torregrossa. España, 2012. 90 minutos)

Los extraños designios editoriales dieron con 'Fin', novela de David Monteagudo, y consiguieron que se transformase en un best seller.   Es más que posible que no sea la mejor historia de su autor, pero al menos consiguió que se dedicase de pleno a la literatura. El fenómeno editorial atrajo a los productores en busca de carne fresca, ya caduca. Con el final del mundo programado por el calendario maya, una adaptación de la obra de Monteagudo podía ser un reclamo sin posibilidad de error –por la proximidad de la supuesta fecha- y apostaron por ella: dinero fácil en tiempos convulsos.

Si ya la novela es muy floja, la película es un contrasentido absurdo. Con un presupuesto notable, todo transcurre entre la inconsistencia de una historia que da bandazos por un territorio tan manido como poco sugerente. Jorge Torregrossa realiza una dirección plana y recurre a planos aéreos como medida de salvación, pero lo único que demuestran –al igual que los efectos especiales, tan previsibles como poco efectivos- es que no hay forma de evitar la catástrofe.

Los personajes juegan entre la vacuidad y la carencia de objetivos. Carmen Ruiz –aunque su personaje sea tópico, como todos- pelea por defender una naturalidad que ningún otro intérprete aporta a la historia. Es lo único rescatable de una película que desde su agotado planteamiento sólo se desea que llegue su fin.