'GOLPE DE EFECTO'. 'Eastwoodlandia'

'Golpe de efecto' (Robert Lorenz. Estados Unidos, 2012. 111 minutos)

Para Mitx

Sólo hay un factor que al espectador le indique que la película de Robert  Lorenz no ha sido dirigida por el propio Clint Eastwood: no hay planos desde helicópteros. Todo lo demás es un claro producto de la fábrica Eastwood, que vuelve a ahondar en los mismos elementos que ya ha venido trabajando en los últimos años: viejo gruñón, talentoso, con algún problema y distanciado de su hija, un gran amigo que le guarda las espaldas, un problema, una solución instantánea… y taquillazo.

´Golpe de efecto´ no deja de ser un divertimento que saca la multiplicidad de gestos de un Eastwood que en esta ocasión encarna a un prestigioso ojeador –aunque viva en una aparente indigencia- que parece que, al igual que su vista, se agota, o eso creen sus superiores.

El mundo del beisbol es tratado con gracia y bajo un guión tan edulcorado como poco efectivo, los guiños al pasado son un reclamo que gana enteros por el dúo interpretado por Amy Adams y el propio 'sargento de hierro'. La previsibilidad en cada secuencia no impide disfrutar de ese viejo gruñón talentoso. Justin Timberlake se acopla sin dificultad a la pareja protagonista y encarna –al igual que todos los personajes- el rol prototípico de antiguo jugador retirado por una lesión pero que aún guarda sueños por objetivos vitales –ser comentarista-.

No hay termino medio, los buenos son los mejores y los malos los peores –feos, rellenos, hirientes-. La dirección se preocupa por sacar bien a su productor –Eastwood-  y esa misión la cumple con creces. Otra cosa es el guionista, pero es lo que es: un producto edulcorado del planeta Eastwood, y eso conlleva un peaje. En alguna ocasión juega con un acontecimiento que atormenta al viejo ojeador en sus sueños, pero es sólo un atisbo que no entraña nada más que un dato curioso e injustificable.

'Golpe de efecto'se ajusta exclusivamente a aquellos a los que les guste que todo esté muy bien atado y que se resuelva en tres minutos y por azar –o por no alargar más la película-.