'HABLAR SOLOS'. Andrés Neuman

'Hablar solos'
Autor: Andrés Neuman
Editorial: Alfaguara
Año: 2012. 192 páginas

RELATO ALARGADO

Neuman es un escritor muy interesante. La habilidad que posee para alternar géneros es brillante y normalmente goza de destreza en todos los envites narrativos a los que se enfrenta –relato, novela, poesía o aforismos- . Su nueva novela, ´Hablar solos´ se ha quedado en un extraño punto intermedio que no ha conseguido que pase de ser un producto irregular.

Todo está basado en una desigualdad narrativa que afecta a las tres partes de la familia que son a su vez  las tres voces que hablan solas: Lito, hijo de corta edad, y sus padres, Mario y Elena. La trama está envuelta bajo la apariencia de 'road movie', un viaje final de padre e hijo bajo la atenta mirada de la madre que les espera en casa. La enfermedad de Mario es el nexo que une los parlamentos –salvo los de Lito-. El dolor y el miedo a la perdida forman el grueso de las reflexiones.

Hay un intento por parte de Neuman de dotar de voz propia a cada miembro de la familia, pero esto sólo tiene consistencia en el personaje de Elena. En no pocas ocasiones, Lito emplea un lenguaje impropio de su edad y más cuando se nos muestran los mensajes que escribe por el móvil. Tampoco aporta nada diferente Mario, excepto en su primera intervención, en la que parece que Neuman si va a llevar lejos su planteamiento. No es así, finalmente decace.

Muy diferentes son las reflexiones de Elena y sus encrucijadas morales y sexuales. Su culpa, la ausencia de la misma, el rencor, el amor, la pasión, el morbo, el miedo… todo tiene un tempo muy correcto y acertado. Sus parlamentos son los más largos y los que poseen más fuerza. En contraste, parece que Mario y Lito son un relleno a las reflexiones de Elena. Hay un descuido en Neuman al abandonar a esos dos personajes a merced de un destino tambaleante.

Lo que pudo haber sido un gran relato se difuminó hasta convertirse en una novela bien escrita pero con poca lucidez argumental.