'OPERACIÓN E'. Tosar el campesino

'Operación E' (Miguel Courtois. España, 2012. 108 minutos)

Miguel Courtois no se desvía apenas en 'Operación E' del cauce ya recorrido anteriormente. Si acaso, hay dos apuntes que diferencian a la nueva producción del director hispano-francés de sus antecesoras, 'Lobo' y 'GAL'. El tono político baja en intensidad (la productora de El Mundo ya no financia este filme) en beneficio de la vertiente sentimental y, fundamentalmente, hay un protagonista que coloca el listón muy por encima de lo restante. Luis Tosar hace suyo de principio a fin el personaje de un pobre campesino  dedicado al cultivo de la coca y atrapado por la sinrazón del conflicto entre el estado colombiano y las FARC. Vuela tan alto un Tosar que no sale de plano que el resto de personajes son meros comparsas, diluidos ante el poderoso viaje emocional que afronta.
'Operación E' no es en exclusiva, pese a todo, un vehículo para su lucimiento. Hay un intento de contar algo más, de no quedarse en la superficie. Como ya demostrara en 'Lobo', complejo proyecto del que salió airoso, Courtois se maneja con soltura en esa doble dimensión. Hay oficio en esa puesta en escena que conjuga emoción, denuncia y un poco de acción. En la labor de traducir una historia real a la pantalla opta por un camino directo, sin sutilezas. Pierde en profundidad y verosimilitud -todo sucede demasiado deprisa para relatar un conflicto tan complejo que incluso afectó a las relaciones bilaterales con Venezuela- pero gana como producto fílmico de entretenimiento y tibia aunque visible denuncia social y política. Estos detalles, junto a la presencia de Tosar y una emocionante secuencia de apertura, separan a 'Operación E' de la peligrosa etiqueta de telefilme de sobremesa. A veces la bordea, aunque finalmente escapa de ella consolidándose como una propuesta de interés.