LO MEJOR DE 2014 (I). Teatro

Aquí va una lista de las obras de teatro más destacadas entre lo engullido por La Carcoma en 2014:

‘Medida por medida’, de Declan Donellan (Cheek by Jowl): Solvente montaje aunque diste de otras aportaciones de la compañía. Ese color rojo, las transiciones, la emoción, la sonrisa, el drama, la comedia y sus destacadísimas interpretaciones convierten ‘Medida por medida’ en imprescindible para comprender qué es el teatro.

Candidato Domínguez
, de Francisco Valero: Una profesión, un objeto, un lugar. Los que sean, los que proponga el público y decida el azar. Cantar una historia sin saber muy bien por dónde tirar, sin saber siempre exactamente lo que hay que cantar. Arriesgarse a las bromas del público. No sólo es un ejercicio de improvisación, es la creación de un alter-ego que logra que el público abuchee a modo de catarsis (como se abuchea a un títere) la canción inventada a la vez que se ríe.  Humor, mala leche, complicidades. En año electoral, el Candidato dará mucho que hablar.

'Camille', de  Jana Pacheco (Turlitava Teatro): La escultora Camille pasó más de treinta años de su vida encerrada en un manicomio sin estar loca y debido a presiones familiares. La angustia, el deterioro, sus esperanzas, su frustración por haber sido apartada de su arte e ignorada son reflejadas magníficamente por Turlitava. Gran labor de dramaturgia, un espacio escénico que nos lleva al encierro y una actriz que es capaz de transitar por un carrusel de emociones.

‘Confesiones de San Agustín –Tarde te amé-’, de Juan Carlos Pérez de la Fuente: Espectáculo honesto en su puesta de largo. Ramón Barea modula su voz en una lectura interiorista y generosa en la que desgrana parte del alma envuelto en notas musicales y en un viaje crepuscular por medio de una iluminación adecuada. El contexto resulta natural para evocar ese descenso al núcleo de la angustia y del sentir. Excelente adaptación de Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño.

'Cuerpos dejan cuerpos', de Cristina Peregrina (Los Hedonistas): Los Hedonistas recuperaron esta pieza para el ciclo “Una mirada diferente”, una reivindicación de la vida de aquellos que ya están cerca de la muerte, los ancianos. Una mujer, una vieja, hace un graffitti: “Morir de amor”. Una gran labor de investigación, una puesta en escena atrevida y audaz, lirismo y rabia, pero sobre todo dignidad, la dignidad de los que han vivido más de lo que les queda. Celebremos la vida, que la muerte no nos espere, que nos tenga que encontrar.

'Las fieras', de Roberto Arlt (La Pajarita de Papel): Recrear el universo de Roberto Arlt no es fácil y la compañía La Pajarita de Papel lo consigue, retratar esos bajos fondos donde los personajes se van encanallando a fuerza de sobrevivir, tragarse injusticias y discursos mientras la miseria les rodea. Un nuevo trabajo honesto y minucioso en el que se vuelve a reflejar la realidad a partir de textos clásicos.