LO MEJOR DE 2014 (II). Libros

Aquí va una lista de libros publicados en 2014 destacados entre lo engullido por La Carcoma en este año:

‘Monasterio'. Eduardo Halfon
El escritor guatemalteco regresa a sus orígenes. Ahora es con ocasión de la boda de su hermana en Israel. Alejarse para encontrarse con ese 'yo' del que se quiere huir. Halfon no se esconde, se expone en sus vericuetos emocionales. Su 'yo' cabalga hasta asfixiarse y asumir. Un viaje que inició con ‘El boxeador polaco’ y que continúa en esta deliciosa novela imprescindible.

'Canta Irlanda'. Javier Reverte
Ni se cansa de viajar, ni se cansa el lector de disfrutar de sus textos. La receta de Javier Reverte es sencilla y a estas alturas no va a cambiarla. Sus libros de viaje son ya un clásico de las letras hispanas. De su viaje por Irlanda solo podía salir algo bueno. Y a la segunda (el madrileño pospuso este libro en 2004) deleita a sus incondicionales con este periplo de kilómetros de literatura, whisky, mitos, leyendas, batallas, historia y buen rollo.

'Los surcos del azar'. Paco Roca
Paco Roca se enfrentó a su reto más ambicioso y lo superó. ‘Los surcos del azar’ reúne memoria histórica, coraje, derrota, dolor, olvido y reconocimiento y esconde tras su dibujo claro y expresivo un arduo trabajo de investigación. Gracias a la labor del dibujante valenciano, España ya tiene a su compañía Easy (‘Band of Brothers’) y se llama ‘La Nueve'.

'La transmigración de los cuerpos'. Yuri Herrera
“Qué es eso de mirarse a los ojos como si ya nos hubiésemos hecho daño” Y así con todo, durante todo el libro. En medio de una epidemia mortal y desconocida, en una sociedad en la que la violencia es norma y en la que seguir viviendo solo depende de la casualidad, el Alfaqueque se gana la vida mediando para que no siempre se quiera enmendar a la casualidad. Lenguaje que golpea, diálogos afilados y poesía. Y los nombres de los personajes, nombres que ya cuentan una historia.

‘El testamento de María’. Colm Tóibin
Tóibín humaniza al personaje de la Virgen María con temple, furor y alevosía. Sus golpes directos huyendo de lugares comunes mezclado con su honestidad expositiva convierten su texto en un nuevo  paradigma referencial. Brillante.

‘El adoquín azul’. Francisco González Ledesma
Gran novela que condensa lo que es una vida. Profundiza en esos caracteres que llevan la herida con maestría y sin resultar jamás reiterativo. Hay que añadir que su final es coherente y ajustado. Francisco González Ledesma mantiene un pulso narrativo preciso y conoce a la perfección donde poner el punto final.

Publicar un comentario

0 Comentarios