LO MEJOR DE 2014 (III). Cine

Aquí va una lista de películas destacadas entre lo engullido por La Carcoma en 2014:

'Her'. Spike Jonze. Estados Unidos
Se disfruta, se repudia, se olvida, se marcha, vuelve, se rompe, se reinicia, muere, duele. En ‘Her’ late el amor y lo que se desprende de este sentimiento, tanto en lo positivo como en lo negativo. Spike Jonze lleva al espectador por una realidad casi onírica para radiografiar con sutileza y emoción el alma de las relaciones. De paso, demuestra que una voz basta para dar vida a un personaje con muchos matices.

‘Winter Sleep’. Nuri Bilge Ceylan. Turquía
Película en la que la huida es tarea casi imposible. La dependencia emocional es muy superior a la física. Desgarro, anhelos y escritura. La torpeza sentimental es una de las constantes de una produccion que toca la perfección formal y argumental y que vuelve a dejar constancia de que, posiblemente, Nuri Bilge Ceylan sea el mejor director en la actualidad.

'Nebraska'. Alexander Payne. Estados Unidos
Emocionante ‘road movie’ de reconciliación paternofilial que parte en dos conceptos como el sueño americano, la unidad familiar y la imposibilidad de cumplir sueños llegados a una edad. Alexander Payne crece con cada película y ‘Nebraska’ es su confirmación. Cuenta con un ayudante de lujo, la emotiva interpretación de Bruce Dern, para disfrutar fotograma a fotograma.

‘Adiós al lenguaje’. Jean-Luc Godard. Suiza
Deliciosa provocación del incombustible director francés que campea a sus anchas por los libros filmados y las recreaciones con Frankenstein a la cabeza. Su osadía ya es merecedora de un reconocimiento muy por encima de aquellos formalistas que buscan sin encontrar. Godard siempre resulta imprescindible.

‘Hermosa juventud’. Jaime Rosales. España
El giro creativo del director catalán ha conseguido que realice posiblemente su mejor película. Esa juventud que camina de un modo desigual, la falta de esperanza, el adiós a los sueños y el error; todo acompañado de brillantes diálogos y una sólida estructura. Película sobresaliente.

'La isla mínima'. Alberto Rodríguez. España
Que no engañe esa semejanza que se le ha atribuido con ‘True Detective’. ‘La isla mínima’ tiene una personalidad robusta, construida desde las entrañas y fortalecida por ese contexto tan determinado que son esos primeros años de democracia española, arrancada al ralentí y todavía con demasiado polvo del pasado. ‘La isla mínima’ es un filme desasosegante y que casi asfixia, con una atmósfera insana y dos personajes carismáticos aunque algo desnivelados en su tratamiento.

'20.000 días en la Tierra'. Iain Forsyth y Jane Pollard. Reino Unido.
Honestidad, creatividad, descaro, fantasmas, ilusiones, viajes, conciertos. Un documental majestuoso en el que se pone de manifiesto que la figura de Nick Cave es más grande aún si cabe. Adentrarse en el día de su cumpleaños y conocer su rutina es un documento tan extraordinario como peculiar.