'813 TRUFFAUT'. Paula Bonet

'813 Truffaut'
Autora: Paula Bonet
Editorial: La Galera
Colección: Bridge
Páginas: 184

Acercarse a un director desde un prisma personal siempre puede resultar más interesante que ceñirse a una biografía. Lo importante son las apreciaciones o emociones de una persona con respecto a la obra de un autor –llámese dramaturgo, cineasta, pintor o poeta- y cómo ha ido moldeando ciertos rasgos humanos de aquel en el que impacta.

Paula Bonet se aproxima a François Truffaut, pero su acercamiento es más anecdotario que personal. Esto no implica que no sea interesante, aunque la autora, con unas potentes ilustraciones, se centra más en momentos de las tres películas seleccionadas para su análisis – ‘Jules et Jim’ (1961), ‘La piel suave’ (1964) y ‘La mujer de al lado’(1981)- que en esa percepción íntima.

Hay un homenaje claro de Bonet al cineasta francés. Posiblemente se haya quedado en una mitad que no permite hablar de una obra completamente personal. Si es cierto que aspectos de la misma pueden tener esa categoría, como el triángulo entre Truffaut, Doinel y Léauo. Le falta consistencia y solo entrega algunos aspectos más íntimos que no son el camino a seguir de la propuesta.

El hecho de ser fundamentalmente argumentos de cada película le resta fuerza a una iniciativa que se queda estacionada en una composición extraordinaria, junto a una edición cuidada y bonita, de ahí que sea un tanto desilusionante el resultado global en cuanto a contenido se refiere. Se debe exigir más a una autora que puede darlo porque el conocimiento lo tiene, al igual que el talento. Al realizar una especie de ensayo gráfico se debe solicitar una implicación argumental más sólida.

‘813 Truffaut’ es una intentona talentosa sin que logre despegar hacia un lugar diferente.