'SIGNOR HOFFMAN. Eduardo Halfon

'Signor Hoffman'
Autor: Eduardo Halfon
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 152

TODO RECUERDA A HALFON MENOS HALFON

La nueva indagación vital del escritor guatemalteco es su libro más irregular hasta la fecha. Todo lo que ha venido enunciando en los anteriores ‘El boxeador polaco’ (2008), ‘La pirueta’ (2010) y ‘Monasterio’ (2014), sufre un parón a medias en esta colección de relatos.  Eduardo Halfon posee un estilo personalísimo e impactante en el que incluye su yo personal, autor, persona, en todo ese universo creativo. Se confunde e incluso se funden el Eduardo Halfon protagonista con el Eduardo Halfon autor (no como podría suceder con James Ballard en Crash (1973), que estaba claramente diferenciado el autor y el personaje). Esto dota a sus creaciones de un aire misterioso que lo convierte en un personaje siempre interesante. Sus devaneos musicales, literarios, sexuales, viajeros y creativos forman parte de esa aventura de conocimiento que suponen sus libros. No importa que los mismos parezcan colecciones de relatos o novelas. Ambos géneros realmente son uno en las propuestas de Halfon. Textos como ‘El boxeador polaco’ que supuestamente es un libro de relatos, terminan transformándose en una novela, y ‘Monasterio’, que está enunciada como novela, podría ser sin problema alguno un libro de relatos. Este juego, próximo a aquellos malabares que hacía con las palabras Groucho Marx, pierde su consistencia en ‘Signor Hoffman’. No importa que el propio autor esté presente en todas las narraciones los relatos no tienen esa función completa y unificadora que poseían anteriormente. Tres de los relatos ofrecidos –‘Signor Hoffman’, Oh Guetto mi amor’ y ‘Sobrevivir los domingos’- si tienen esa altura ‘halfoniana’ aunque con ligeros puntos suspensivos. Sus propuestas funcionan de la misma manera que cualquier disco de Thelonious Monk: cabe de todo en ellos, pero siempre hay una dirección.

Eduardo Halfon se reinventa contando aspectos similares en todos sus libros, pero es tan poderosa su prosa que eso pasa a otro lugar. Los matices que ofrece siempre son relámpagos de una creación en permanente evolución. No importa que ‘Signor Hoffman’ no esté a la altura de títulos pasados, su talento sigue ahí, simplemente es una cuestión de incomprensión instantánea en lo que vienen siendo dos de sus propuestas creativas: ¿Por qué incluir relatos como ‘Han vuelto las aves’ o ‘Bambú’?  Otro misterio que quizá Halfon propone y  para  el que, tal vez, solo el tiempo o su nuevo libro ofrezcan una respuesta.  Halfon es una de las voces más sugerentes y talentosas de la narrativa en español, de ahí que siempre exista una motivación en cada una de sus páginas.