'VEN'. Janne Teller



CRÍTICA LITERARIA

'Ven'
Autora: Janne Teller
Editorial: Seix Barral
Páginas: 159


¿VALE TODO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA?

A LW

La interesante Janne Teller se separa en gran medida de su sobrevalorada novela ‘Nada’ (2000) –premios, ventas importantes, traducciones- para sumergirse en el problema de la entereza humana y el arte. ¿Es todo válido en la creación? ¿Importa el daño que se cause? ¿Vender a cualquier precio? Teller,con la referencia del Albert Camus de ‘La caída’ (1956), se adentra  en ese desarraigo íntimo que lleva a un editor a enfrentarse a un manuscrito del que es consciente de su posible éxito de ventas pero a su vez le surge el miedo y el interrogante sobre si resulta lícito o no hacerlo. El dolor sobre un acontecimiento pasado del que es consciente le lleva a mirarse en un espejo hasta ahora borroso y tener que decidir. El personaje evoluciona en su reflexión y se analiza cada posible consecuencia del acto en sí mismo.

La moralidad es ese actor secundario que comienza en la sombra para ir creciendo. Se arropa en ciertos paralelismos vitales de la vida de ese editor que parece estar a la deriva de lo que un día pensó ser. Teller analiza no solo el hecho en sí mismo, también enfrenta a ese protagonista con la hoja en blanco y con sus pensamientos. El hecho de estar escribiendo una conferencia que al día siguiente debe leer, es utilizado de forma reflexiva –siendo lo más destacable de la novela- para indagar en la ética del propio editor y a su vez del escritor causante de su duda. Los vaivenes creativos y la propia evolución del mismo están descritos con un estilo directo que resulta reconocible en la situación actual de lo que supone ‘CREAR’. Los interrogantes sobre los que ahonda se relacionan con sutileza con la historia del propio texto, que a su vez es un momento vital muy concreto del propio editor.

Amantes pasadas, desconsuelo, rutina, dignidad, enfermedad, muerte, resignación, honestidad, hastío, escritura, miedo, arrepentimiento, frío y desgaste. Todo esto plantea Teller, pero se queda a la mitad del recorrido. Todo está expuesto, aunque no ofrece en determinados instantes una profundización enunciada, quedándose a las puertas de ese objetivo expuesto. Todo sucede en una noche, pero la autora entra en bucle en un buen número de páginas y la historia no avanza. Se estanca sin un motivo claro. No llega a sugerir, de ahí que todo decaiga y convierta ciertos acontecimientos relevantes –esa misteriosa relación del pasado- en comparsas de una ficción que no llega viva al final. 

Con un modelo que podría seguir al Coetzee de ‘Diario de un mal año’(en cuanto a que las páginas entremezclan el discurso del editor y su propia vida), ‘Ven’ enuncia algo que no termina de resolver, pero que sí posee un potencial nada desdeñable. Supone un claro avance frente a ‘Nada’ aunque sus ventas sean mucho menores que, por desgracia, es lo único que parece importar.

IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ

Publicar un comentario

0 Comentarios