'WOODY ALLEN. EL ÚLTIMO GENIO'. Natalio Grueso




CRÍTICA LITERARIA

'Woody Allen. El último genio'
Autor: Natalio Grueso
Editorial: Plaza Janés
Páginas: 265



REFRITO CONTINUO

Natalio Grueso realiza una aproximación a Woody Allen muy similar a lo que fue su paso por la dirección del Teatro Español: vacía y sin garra. La amistad que el autor dice tener con Allen no queda reflejada en las páginas. Las confidencias que el director neoyorquino le hace son parecidas a las expuestas en el documental dirigido por Robert B. Weide, principalmente, y en los libros escritos por Eric Lax o Stig Bjorman. Poco hay de novedoso en la estructura del libro. No hay nada revelador o desconocido sobre un director con atributos que invitan a una aproximación más jugosa. Insiste el autor en la amistad que mantiene con el entorno íntimo de Woody, pero dicho contacto no aporta novedad alguna en cuanto a elementos creativos o personales del cineasta. Tampoco supone un acercamiento personal propio a su figura debido a que adopta un tono extremadamente generalista y nada particular –más allá de alguna anécdota ya conocida–.  Es posible que lo único revelador del libro sea el elogio de Allen a una entrevista que le hizo José Luis Garci.

Se agradece, no obstante, el estilo sencillo empleado por Natalio Grueso. 'Woody Allen. El último genio' ofrece una lectura cómoda que solo aportará algo a quién sea un neófito del director neoyorquino. El que sepa algo, por poco que sea, no obtendrá recompensa alguna.

IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ

Publicar un comentario

0 Comentarios