'LE TEMPS DES AVEUX'. El terror que no se ve



CRÍTICA DE CINE

'Le temps des aveux' (Régis Wargnier. Francia, 2014. 95 minutos)

Hermanada con filmes como ‘Apocalypse Now’ en sus raíces introspectivas, ‘Indochina’ por el peso colonial arrastrado por Francia o más a larga distancia con ‘La muerte y la doncella’ en su vertiente relación captor-secuestrado, ‘Le temps des aveux’ (‘El tiempo de las confesiones’ en su traducción directa al español, puesto que no se estrenó en las salas comerciales) se revela rápido como un certero acercamiento a lo sucedido en Camboya durante los años 70. Lo hace a través de una historia personal, la de un arqueólogo francés afincado en el país y atrapado en un conflicto del que desconoce los códigos, como le pasó a la mayoría de autóctonos incluso. Esa atmósfera de estupefacción impregna de inicio el filme. François Bizot no es un turista, sino un perfecto conocedor de la zona, del idioma y de las costumbres. Es la sinrazón la que le sorprende, ese extrañamiento que tan bien se expone: salvo algún apunte aislado en ningún momento se contextualiza o se da grosor a lo narrado en ese arranque espléndido, limitándose a la peripecia individual del protagonista. Es así en al menos su primera parte, sin duda la de mayor interés, mostrando esa relación de una tensión psicológica en aumento que se abre entre el francés y el responsable de su captura. Surge una extraña atracción que se va abriendo entre ambos, sostenida en unas capacidades intelectuales que les separan del resto en medio de las sombras.

La película del veterano Régis Wargnier es sólida como una roca. Se constituye como un largo flash-back anticipado de inicio que marca las tres etapas muy claramente: la captura y reclusión en la selva camboyana, el duro periplo hasta conseguir salir de un país ya tomado por los Jemeres Rojos y las secuelas de esa etapa oscura para Camboya. El segundo tramo pierde fuerza respecto al primero. Es cuando aparecen los apuntes políticos (aunque casi no se haga referencia al tema colonial) y se refuerza la subtrama familiar, dejando para el final el último enfrentamiento entre captor y prisionero, ahora con los papeles cambiados, sin duda la mejor secuencia del conjunto, y a la que se llega con naturalidad y sin forzar. 

‘Le temps de aveux’ es un buen ejemplar de cine que combina la corta y larga distancia sin estridencias, una aproximación inicial con buen tino a lo ocurrido en Camboya en los 70, con una historia sencilla que funciona y que no se pierde en ambicionar más que lo que propone, aún manejando una temática de relieve histórico. 

RAFAEL GONZÁLEZ TEJEL

Publicar un comentario

0 Comentarios