'EL INSTANTE DE PELIGRO'. Yo, el pasado, el futuro y una sombra

'El instante de peligro'
Autor: Miguel Ángel Hernández
Editorial: Anagrama
Finalista Premio Herralde 2015

Atendiendo a la biografía de Miguel Ángel Hernández las coincidencias entre su vida y el protagonista de la novela tienen muchos puntos en común. La autoficción está cada vez más asentada en la literatura y son muchos los autores que recurren a ella. Eso sí, no en todos tiene el mismo interés. ‘El instante de peligro’ ha sido finalista del Premio Herralde de Novela. No puede hablarse de fuera un año en el que ni la obra ganadora, ‘Farándula’, ni su finalista hayan mostrado un talento notable. La obra de Hernández es superior a la de Marta Sanz, pero ‘El instante de peligro’ no pasa de ser curiosa. La historia de un profesor al que le queda poco tiempo en la universidad y su retorno al Clark Art Institute de Williamstown, donde ya estuvo unos años antes, es lo que da pie a la supuesta investigación que termina siendo la novela. El pasado está muy presente en una aventura en el que una serie de películas encontradas en un anticuario y un encargo tienen su origen en el regreso de Martín. ¿Regreso o huida? Huida para ver si el tiempo puede reconciliarle con el ahora que le asfixia.

Hernández dirige su escrito a una mujer del pasado que conoció allí mismo. Su vida cambió y quedó desarticulada y revuelta. Las infidelidades, la entrega, el amor, un matrimonio roto y el daño causado. Esa sombra que se ve en la película sobre la que tiene que escribir no deja de ser él mismo en esa huida que supone este viaje. Las investigaciones, las nuevas amistades, el deseo y siempre el pasado incrustándose en cada página. ¿Qué hace allí? El estilo empleado por Hernández es interesante pero alarga demasiado una historia que no daba para tanto. Hay reiteraciones y demasiada información. Al tenerlo todo tan atado la trama pierde tensión y no aporta gran cosa. Eso puede deberse a una extensión que pese a no ser larga, no consigue instalarse bien. El ayer, el hoy y las consecuencias de unos actos que no dejan de transformar al protagonista en un egoísta que nada tiene porque todo lo ha tirado. Los personajes están bien descritos pero algunos desaparecen sin motivo aparente.

Pasear por el pasado siempre conlleva consecuencias. La muerte, las batallas perdidas y los viajes en busca de una respuesta que en un principio no existía. El estilo, en ocasiones redicho, de Hernández está justificado de un modo curioso e interesante. ‘El instante de peligro’ trata sobre la autodecepcíón, la derrota, la huida y el futuro desconocido. La relación del protagonista con Anna solo queda esbozada, posiblemente no se necesite más, pero es cierto que podría haber aportado algo en la novela. Las escenas sexuales descritas no tienen la fuerza suficiente para explicar lo que el autor pretende sugerir. Novela con muy buenas intenciones que termina por no ser lo estupenda que podría haber sido.