'ARDE MADRID'. Buena premisa y muchas distracciones

Resultado de imagen de arde madrid los peron

CRÍTICA DE SERIE
'Arde Madrid' (1ª temporada, 2018. Movistar+)

Movistar+ sigue en su lucha por realizar series propias e intentar ofrecer calidad. Si se analizan todas las emitidas no pueden catalogarse que las apuestas sean productos que luchen por salir de lo que ofrece la televisión pública. La apuesta económica es evidente pero los resultados son altamente desiguales. Los guiones necesitan un trabajo mayor para que las propuestas no decaigan. Los dos episodios emitidos de ‘Todo por el juego’ no auguran nada bueno por lo que no hay mucha esperanza en que en los seis restantes se remonte el vuelo.

La serie de Paco León tiene un primer capítulo esperanzador, pero la misma no mantiene el nivel y termina sin consolidarse. Ofrece algo de oxígeno con respecto a la anterior serie de la plataforma, la caricaturesca ‘Gigantes’, pero el mismo no da para ocho capítulos. La propuesta es potente, pero es demasiado pobre lo que ofrece dramáticamente. El guión parece asentarse en instantes curiosos pero los mismos no poseen la contundencia imprescindible para el metraje que tiene. ¿Eran necesario 8 capítulos? En absoluto. Lo fascinante de las coincidencias en ese Madrid en el que se dieron cita Perón, su estrambótica segunda mujer, Ava Gadner y demás personajes pintorescos daba para mucho más -sin que, por ello, la relación de la pareja protagonista se viese perjudicada-. El optar por una subtrama sin interés alguno como es el robo de un collar condena la serie a una cobardía innecesaria. El pacto de ficción estaba conseguido pero el mismo no se perpetúa. Si realmente hay una labor de documentación, la misma ha quedado difuminada. Paco León dirige muy bien al elenco. Es el aspecto más potente de la serie. No es tan hábil en la planificación técnica, pero eso no tendría que tener tanta importancia si lo escrito tuviese más fuerza. La comedia es efectiva en ocasiones y su tono desenfadado consigue que los ocho capítulos se terminen -eso ya es algo importante-.

Se ha optado por un blanco y negro que no tiene la suficiente personalidad de formar parte real de la historia. Toda esa pureza académica no se adentra en los vericuetos argumentales y es una pena porque la misma está plagada de juegos que podrían haber ido en consonancia con lo planteado. La pareja protagonista formada por Inma Cuesta y Paco León está muy bien engrasada y nunca es artificial -pese a la situación-. Ellos y el matrimonio Perón -junto con la excepcional sirvienta, el mejor papel de la serie-son muy divertidos. Ava Gadner también es verosímil ¿Por qué no tuvo una mayor relevancia en la trama?

‘Arde Madrid’ se queda en una intentona que no da ese paso que perfectamente podría haber dado. Su comienzo poseía potencia con Ava, el espionaje, el franquismo, un buscavidas, ecos de Hemingway y mucho que contar en aquel Madrid de escapes y silencios.