'LA NOCHE DE HALLOWEEN'. Laurie Strode vs Mike Myers

'La noche de Halloween' (David Gordon Green. Estados Unidos, 2018. 109 minutos)

'La noche de Halloween' (John Carpenter, 1978) fue la película más rentable de la historia hasta que la sobrevalorada -y soporífera- 'El proyecto de la Bruja de Blair' (1999) le quitó el título. Considerando este hecho (de unos 300.000 dólares que costó la cinta original acabó recaudando más de 60 millones) no resulta sorprendente que se hayan hecho multitud de secuelas y varios remakes durante ya cuatro décadas (y lo que queda).

En esta nueva entrega del asesino de la máscara blanca y cuchillo de cocina en mano, el realizador David Gordon Green y los guionistas Danny MacBride y Jeff Fradley hacen borrón y cuenta nueva y crean una historia que enlaza directamente con la cinta original de Carpenter (ignorando completamente el resto de secuelas y el remake de Rob Zombie). Pero, en realidad, no es un planteamiento novedoso. Algo similar se hizo en 'Halloween H20' (Steve Miner, 1998) que conmemoraba el veinte aniversario.

Este nuevo reboot vuelve a estar protagonizada por Jamie Lee Curtis como sufrida heroína traumatizada por los sucesos del pasado que acontecieron en Haddonfield (Illinois) en  1978. Esta vez, en lugar de madre de un hijo adolescente como se nos presentaba en 'H20', es madre de una mujer adulta y abuela de una adolescente, y la acción se desarolla en Haddonfield (Illinois), y no en California como en la cinta de Miner. Una clara vuelta a los orígenes, que el realizador David Gordon Green dirige con eficacia, unas gotas de suspense y una buena dosis de sangre y violencia.

Mientras 'H20' se hizo en una época influenciada por el éxito de 'Scream' (Wes Craven, 1996) que revitalizó el horror teenager, 'Halloween (2018)' es un filme más maduro y más centrado en el personaje de Laurie Strode, al que da vida por quinta vez -o por segunda si ignoramos el resto de cintas como nos pide el juego de artificio creado por Gordon Green- Jamie Lee Curtis. Las andanzas juveniles o adolescentes pasan a segundo plano (aunque por supuesto tampoco falta algún adolescente salido destripado por el asesino enmascarado Michael Myers) y la acción se centra en el personaje de Strode y Michael Myers, tanto es así que la película podría haberse titulado 'Laurie Strode vs Michael Myers' en vez de 'Halloween (2018)' a secas, pues la popular fiesta de Halloween en realidad solo es la excusa que plantean los guionistas y el director para el duelo a muerte entre ambos personajes, y que como es de suponer se llevará a cabo en la parte final del filme.

En resumen, 'Halloween (2018)' es una cinta que no sorprende, pero que tampoco decepciona gracias a una dirección solvente -aunque no brillante- de Gordon Green, que bebe tanto de la obra de Carpenter como del remake de Rob Zombie a la hora de dar vida al personaje de Michael Myers. A destacar la escena inicial en patio del psiquiátrico, la vuelta de Jamie Lee Curtis en plan Sarah Connor y el regreso de un Michael Myers más psicopático que nunca.

DAVID MUÑOZ