MANUEL VILAS. 'América'. 'Lou Reed era español'. 'Ordesa'

En su libro ‘Lou Reed era español’, Manuel Vilas escribe lo siguiente: "Es increíble las dificultades que tiene el talento si no se pule, si no se educa". Esto mismo puede aplicarse a su literatura. Talento tiene, lo demuestra en su libro ‘América’, el más redondo de los tres comentados. Se trata de una road movie literaria por América. Cada capítulo está dedicado a un lugar. Los dedicados a Iowa City son notables, pero el propio libro en sí lo es. En el mismo se desarrollan recomendaciones literarias y de lugares y se analiza España desde fuera de un modo lúcido. Eso sí, no puede evitar ponerse estupendo en más de una ocasión y esa sería la única traba que puede tener la propuesta. Resulta efectiva también la disección que hace de Los Simpson al igual que ciertas reflexiones mientras viaja. Hoteles con sus habitaciones, aviones, autobuses y un anecdotario muy rico. ‘América’ bien podría adaptarse a serie televisiva o a teatro. El libro posee fuerza y es muy rico visualmente, mucho más que lo haya podido ser una novela como ‘Aire Nuestro’.

‘Lou Reed era español’ es muy irregular. No cumple con lo establecido en los dos primeros capítulos. Quizá la extensión del mismo -no es largo, por eso llama la atención- es la que condene al libro a no mantener el interés. Pierde el objetivo, lo relatado se aleja del objetivo inicial y la relación del autor con Lou Reed queda ninguneada por anécdotas insustanciales. Una mano de editor firme se hubiese agradecido para que ayudase al escritor a pulir un libro que terminó sin tener la fuerza que pudo haber tenido.

‘Ordesa’ es un mal texto. Peca de los excesos mencionados en los dos títulos comentados. El texto podría englobarse más en lo que son notas de un autor pero no en una construcción novelística, por mucho que la autoficción esté en auge y que el género permita todo. El contenido del libro está en las 36 primeras páginas. El resto es redundar y agotar. ¿Por qué los medios le han dado ese bombo? Incomprensible que no sea por algo que va más allá de los propios intereses literarios. Ni siquiera en el estilo se puede apreciar ningún virtuosismo más allá que esas páginas citadas.  Quizá alguien ayude a pulir el talento de Manuel Vilas y su siguiente proyecto ofrezca más seriedad que ‘Ordesa’.