'AMATEUR'. Fue campo atrás



CRÍTICA DE CINE

'Amateur' (Ryan Koo. Estados Unidos, 2018)

Otro acercamiento del cine al baloncesto y nuevamente infracción señalada por los colegiados. ‘Amateur’ hace campo atrás y apenas se pueden rescatar para un breve resumen un par de jugadas destacadas. El título ya ofrece un doble sentido que opera en su contra, no hay apenas nada de interés que saque del tedio y de subrayar lo ya conocido por el aficionado a este deporte en esta producción apadrinada por Netflix. Cualquier documental arroja más luz y sobre todo realidad en este descenso al inframundo de los agentes, familias y demás cohorte que rodea y trata de canibalizar al jugador joven de baloncesto. No hay estereotipo fijado de antemano que se escape del guion de Ryan Koo también puesto al frente de la dirección, donde se maneja con mayor soltura, especialmente en la frescura y aquí sí, veracidad, de sus pocas escenas de cancha. 

A ‘Amateur’ tampoco le ayuda la interpretación atribulada y tormentosa de su protagonista, Michael Rainey Jr, aquí base de pequeño centro escolar tentado para jugar en categorías superiores por personajes un tanto siniestros, la nocturnidad en la que se presentan así lo grita. Hasta la baza de sus problemas de aprendizaje no se explota convenientemente, hubiera sido lo suyo, y queda como mero complemento que salvo la original resolución al problema ahí se queda. La llegada del protagonista a un nuevo equipo y su inmersión en los códigos de un vestuario que desconoce, y ahí sí que hay grosor, apenas quedan esbozados y un par de partidos le bastan para sentirse integrado y de ahí al interés nacional. En ese sentido ya se ha apuntado que un documental dotaría de mayor humanidad y cercanía a una historia que por rápido desarrollo y escasez de metraje se antoja acelerada y superficial. Le falta a ‘Amateur’ incluso ese toque de épica que, aunque poco verosímil, daba calor a otros trabajos sobre baloncesto, como la sobrevalorada ‘Hoosiers’ o ya a un escalón superior ‘He got game’. Respeto a Spike Lee.  

Radiografía de los males que acechan a los jóvenes que empiezan a destacar en un deporte, incluso en ese microuniverso desagradable ‘Amateur’ se muestra luminosa. Busca redención y remontar en sus últimos minutos, tras sestear los anteriores cuartos. El protagonista va saltando obstáculos, padre tirano, agente oscuro, entrenador de dobles intenciones y rivales por el puesto, a modo de videojuego juvenil hasta llegar a la pantalla final, un partido callejero en el que por fin muestra una sonrisa y que dota al conjunto de una luz que, en la realidad, que se lo digan a tanto proyecto de estrella destruido, no sería tanta. 

RAFAEL GONZÁLEZ

Publicar un comentario

0 Comentarios