'CUANDO EL SILENCIO MIENTE'. Resonancias del ayer

'Cuando el silencio miente'
Autor: Mario Alonso
Editorial: Almuzara
Páginas: 126

Todo cautiva en ese comienzo desafiante en el que unos hermanos se reúnen para ver qué sucede con la situación de su madre. Hay una desunión que lleva a rozar el odio entre varios de los integrantes de una unión que fue una familia pero de la que poco queda ya, más allá de la sangre. De hecho, son varios los años que hace que ninguno se ve. La tensión se masca en esa casa que solo evoca a lo que fueron pero que ya no quedan ni huellas de esas estampas de sonrisas. Cada uno de los hermanos porta distancia, asco, miedo y egoísmo. Forzar ese reencuentro solo tiene una finalidad en sí mismo: dinero. Entre otras cosas por esa madre que gasta sin piedad y que ha dilapidado todo. Mario Alonso divide el libro en los días en los que el encuentro fraternal tiene lugar. Esto ofrece un problema de elección. El mismo se debe a que son demasiados hermanos y por mucho que intenta el autor -y que consigue en gran parte- que el lector conozca a todos -incluida la eficiente cocinera- su radiografía es irregular. Algunos son meros esbozos y eso no es que perjudique a la narración, pero sí la transforma en desigual.

Hay demasiados secretos y misterios. Como es natural, la muerte entra a formar parte envuelta en un aparente accidente. Alonso decide desvelar todos y cada uno de los misterios. De esta manera, algunos personajes pasan de un extremo a otro, pero es importante que todos tengan un fondo correcto. Lo interesante es cómo el autor consigue moldear ciertos estereotipos para posteriormente ofrecer un giro. Al eliminar toda incertidumbre se solucionan de manera precipitada los ecos del rencor que tanto dolor trajeron a familiares y que viene a remarcar un aparente egoísmo que reina en los hermanos. Cada uno se salva a su manera que, evidentemente no soluciona nada de lo que existe entre ellos. Los flashbacks, los diarios, los pensamientos, el pasado, la madre, el padre y el deseo de muerte. Hay una relación directa a aspectos de la obra teatral ‘Agosto’ de Tracy Letts en esa familia con tantas aristas que es una bomba a punto de estallar.

‘Cuando el silencio miente’ es una novela entretenida pero un tanto gélida en sus elecciones autorales. En ocasiones parece formar parte de lo que los teóricos del guion consideran determinante en la elaboración de una película con sus altos y bajos de intensidad. En una novela breve eso puede jugar amargos resultados, aunque no deja de ser una apuesta.