'LAS BÁRBARAS'. De amigas, madres, abuelas, hijos y un deseo

'Las bárbaras'
Autora: Lucía Carballal
Dirección: Carol López
Teatro Valle-Inclán (Madrid)

Lucía Carballal ha conseguido moldear su mejor texto hasta la fecha. Ha sabido impregnar una historia en sí nada original con elementos que la hacen muy particular. Tres amigas acuden a un hotel a compartir dos días juntas. Hay amistad y cierto recelo. Lo que les lleva allí es un homenaje a una amiga -sobrina de una ellas- que falleció muy joven. Ese último deseo es el que lleva a una serie de confesiones en las que la vida, el recelo, la rabia y los miedos comprimen una estadía que por instantes parece que va a ser más corta. Junto a ellas está la camarera -cantante- que con su música en directo consigue dotar de banda sonora a ciertos instantes.

El rol de cada una de las amigas está muy bien descrito. Tres personajes que se complementan adecuadamente y llevan todo ese pasado repleto de fisuras, con entereza. De las tres, sobresale Mona Martínez. Una actriz magnífica que dota a su interpretación de unas capas que van más allá de lo que el texto refleja. En ese aspecto se debe pedir más a su directora. Hay momentos del montaje que quedan difusos por no haber ahondado desde la dirección en ese mundo interior que cada una posee.

La escenografía está muy recargada y se muestra el bar del hotel con todo tipo de detalles. No llega a ser un problema como sucedía en el montaje de su obra ‘La resistencia’, pero tampoco aporta mucho. La música de María Rodés es dulce y agradable. Su manera de tocar en directo ayuda mucho a que el espectáculo ofrezca consistencia. Sin embargo, su rol de actriz queda más desdibujado porque el propio texto no consigue dotar a sus acciones de cierto sentido. No hay una apuesta dramática convincente en lo que se refiere a sus dos papeles. Tampoco ofrece dudas, pero no es muy significativo nada de lo que plantea. Las heridas que plantea cada una de las amigas se queda un poco en la superficie. No parece ser nada tan grave a como se enuncia. Esto por un lado llega a confundir pero por otro refleja que es el propio ser humano el que lo complica todo sin que exista necesidad.

‘Las bárbaras’ tiene una duración muy adecuada y reafirma el talento de una excelente actriz que es Mona Martínez y eso ya es mucho.