CINE 2019. Lo más destacado

Selección de las producciones que los componentes de La Carcoma juzgan como las más destacados entre las que han visto en 2019. Se han clasificado en dos apartados: Cine y Series

Cine:

'Parásitos'. Bong Jo-ho. Corea del Sur
Una tormenta vista sentado en tu sofá de lujo o sentada en el retrete mientras se inunda de mierda la casa. El director coreano hace un magnífico retrato de la división de clases. Comedia ácida sobre un sistema en el que prima el sálvese quien pueda. Un guión excelente y magnífica fotografía.

'El peral salvaje'. Nuri Bilge Ceylan. Turquía
La historia se centra en el regreso a casa de Sinan, un aspirante a escritor que desea luchar por algo que realmente le llena, pero irá asumiendo lo complicado de su empeño. Filme magistral. La coherencia creativa que muestra el director turco Nuri Bilge Ceylan siempre es acorde a una radiografía del ser humano altamente reconocible.

'Los miserables'. Ladj Ly. Francia
Los suburbios de París nunca estuvieron tan bien reflejados en el cine como con ‘Los miserables’. Esto también es París, grita rabioso Ladj Ly desde los inicios del filme, ejemplar de cine político disfrazado de policiaco. Que nadie le reproche sobra la dramatización o verosimilitud de lo narrado. Ly nació, creció y sigue viviendo allí, haciendo activismo social como mejor sabe, con la cámara. ‘Los miserables’ solo es el primer peldaño de una ascensión que se anticipa larga y relevante.

'Los días que vendrán'. Carlos Marqués-Marcet. España
Retazos de vida incipiente y adulta son los que muestra Carlos Marqués-Marcet en ‘Los días que vendrán’. Combina la evolución sentimental de una pareja urbanita con el desarrollo del embarazo de una madre primeriza. Todo un hallazgo y corriente de emociones supone el minutaje de VHS familiar rescatado en pantalla.

'Día de lluvia en Nueva York'. Woody Allen. Estados Unidos
Este Allen ha salido ganador y ese mundo referencial que posee se limpia para hacerse propio. El director neoyorquino solo se parece a sí mismo. ‘Día de lluvia en Nueva York’ se ve con una sonrisa y está repleta de detalles lúcidos que nos recuerdan que cualquier momento pasado fue mejor, o no, pero que merece la pena seguir adelante.

'El faro'. Robert Eggers. Estados Unidos
Seductora, temeraria, hiriente, fantasmagórica, cruel e inquietante. ‘El faro’ es una película de actores, de técnicos y de talento. Dos fareros en una isla en Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX con el peso del pasado, el odio, la bebida, la mentira la bebida y una sirena. Robert Pattinson ofrece un claro recital de interpretación.

'Ray&Liz'. Richard Billingham. Reino Unido
Película altamente peculiar. El único problema que puede ofrecer son los puntos ciegos que no resolverá en aquel espectador que no vaya prevenido. Radiografía tres aspectos de la infancia del director con una creatividad desbordante. Posiblemente la apuesta más original de todo el año.

'Sorry we missed you'. Ken Loach. Reino Unido
Que nunca deje de hacer cine Ken Loach. Pasan los años y hay pocos o ningún cineasta que refleje con tanto verismo los agujeros, cada vez más abismales, del sistema capitalista. Loach siempre será el cineasta de los de abajo y demuestra una vez más que con ‘Sorry we missed you’ que su conciencia social está intacta. En esta ocasión pone en el punto de mira la precarización laboral a la que aboca la uberización progresiva de la economía. El resultado no puede ser más desolador. Loach, como representante de esa gente a la que retrata, está abatido.

'All is true'. Kenneth Branagh . Reino Unido
Despliegue de buen hacer. Película compacta que le permite a Branagh regresar a su territorio. Los últimos días de la vida del bardo es una osadía que toma partido por aquellos rumores sin respuesta y les da consistencia. Reunión de interpretaciones soberbias. Grandísima película que merece reconocimientos oficiales, quizá así se le promocione como debe.

'An elephant sitting still'. Hu Bo. China
Testamento fímico de un director virtuoso en el manejo la técnica y el ritmo. Todo sucede en un día y a través de varios personajes se asiste a la decadencia y a la asfixia. Genialidad valiente. Matrícula de honor.

'El escritor de un país sin librerías'. Marc Serena. España
Hay una deuda histórica de España con su antigua colonia africana, Guinea Ecuatorial. Que está lejos de saldarse y de que no hay demasiado interés puesto en ello da pistas este documental. Años de infame y anacrónica dictadura traspasan la historia que ejerce de núcleo central, la de Juan Tomás Ávila, escritor en el exilio que vuelve a sus orígenes por unos días coincidiendo con los fastos casposos del aniversario del dictador Obiang. La literatura es solo la excusa para retratar un país que no tiene librerías, pero que sobre todo no tiene libertad. La banda sonora, encabezada por las canciones de Negro Bey, acompaña a la perfección.

'El silencio de otros'. Almudena Carracedo, Robert Bahar. España
 Aunque saltó a primera plana en 2018, no fue hasta el año siguiente cuando pasó por los cines este documental de lucha y reivindicación. 2019 fue el año en el que murió una de sus protagonistas, Ascensión Mendieta, que con más de 90 años seguía buscando los restos de su padre, desaparecido durante los años de dictadura. Lo consiguió y en junio pudo dar entierro a Timoteo Mendieta. La suya es una más de las historias que retrata con emoción el legado del franquismo, pasado que todavía pervive y duele en el presente.

Series:

'The virtues'. Shane Meadows. Channel 4
Inmenso trabajo repleto de osadía. Dirección, guion y reparto deslumbran en una historia tan cruel como necesaria para encontrar respuestas. Un hallazgo.

'Doom Patrol'. Jeremy Carver. HBO
Primera temporada de una serie que no ha hecho mucho ruido. Divertidísima, a veces esperpéntica y absurda, con mensajes antisistema y un villano grotesco. Una banda de superhéroes a la fuerza que no saben muy bien como salir del paso para salvar el mundo. Todo regado con una magnífica banda sonora.

'Así nos ven'. Ava DuVernay. Netflix
El sistema judicial en Estados Unidos siempre en entredicho. La historia de los llamados cinco de Central Park es una cicatriz que todavía duele, el retrato muy duro, a veces inaguantable, de una injusticia mantenida a lo largo de décadas y con un tufo inevitable de racismo estructural y clasismo.

'Watchmen'. Damon Lindelof. HBO
La serie que recoge el espíritu de la novela de Moore y la sitúa décadas después. Un guión sobrio que sabe manejar las sorpresas. Una reflexión sobre el ascenso del fascismo, el racismo y el autoritarismo.

'Umbrella Academy'. Netflix
Otra de superhéroes disfuncionales con magnífica banda sonora. Tras la muerte del autoritario padre vuelven a reunirse los cinco hermanos distanciados . Quizás una de las parejas de villanos más memorable muchos años. A destacar los numerosos homenajes a escenas reconocibles del cine.

'Years and years'. Russell T Davies. HBO
El futuro ya está aquí. Populismo y fake news, transhumanismo, crisis económica y migratoria, vuelta a los autoritarismos, uberización de la vida. El relato de una familia que ve como la democracia se hunde como si les pasara a otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios