'EN EL AISLAMIENTO' (II)

Se abre la ventana y se observan rutinas ajenas. Ellos también miran y puede que todos piensen que el de enfrente es más feliz, o no. Mientras tanto, estos son algunos de los títulos que hemos visto:

PELÍCULAS

‘Hogar’ (Àlex Pastor, David Pastor. España. 103 minutos 2020)
Despropósito total. Un guion sin interés alguno en el que el planteamiento se asfixia y concluye en una sucesión de trampas que nada aportan. Fotografía fría y los actores cómodos en los roles que siempre interpretan sin variación de tono o de intensidad. 

‘Canción de Nueva York’ (Mark Webb. EEUU. 88 minutos. 2017)
Película en la que la escritura, el pasado, los proyectos, los celos, el deseo, la rebeldía y la decepción funcionan gran parte del metraje. El tercio final es un desastre tremendo por unas decisiones de guion que parecen sacadas del manual de cómo no hacer las cosas. Una pena tirar por tierra tan buenas intenciones. Reparto solvente.

‘El Ciudadano ilustre’ (Mariano Cohn, Castón Duprat. Argentina. 118 minutos. 2016)
Extraordinaria película en la que un premio Nobel regresa al pueblo en el que nació y sobre el que escribe. No todo son vítores, el resquemor existe y sale a la luz. Hay humor y decisiones salvajes que completan una cinta sobresaliente con unas interpretaciones memorables. 

‘La ofensa’ (Sydney Lumet. Reino Unido. 112 minutos. 1973)
Obra maestra. Sean Connery ofrece un recital interpretativo en una trama en la que un asesino pederasta ahonda en el horror que colapsa en la asfixia de una carrera en la que a un sargento ya no le queda aguante. Diálogos excelentes. Película redonda y magníficamente ejecutada.

‘Tarzán de los monos’ (W.S. Van Dyke. EEUU. 99 minutos. 1932)
El mejor acercamiento al personaje creado por  Edgar Rice Burroughs. La película envejece a las mil maravillas y sus peleas están muy bien coreografiadas. Nunca es tarde para revisionarla.

‘El hombre invisible’ (Leigh Whannell . EEUU, 2019. 124 minutos)
Tras muchos años en la segunda línea de los títulos de crédito de grandes puntales del terror contemporáneo, Whannell cotiza al alza en la que es su tercera película. Su actualización del clásico de Wells funciona gracias a una puesta de escena que equilibra suspense y terror pese a la linealidad de lo narrado. La lectura en clave de actualidad sobre la violencia de género y acoso le hace subir enteros. (R.G.)

‘Hasta tiene sus ojos’ (Lucien Jean-Baptiste. Francia, 2016. 95 minutos)
Comedia menor de enredos alrededor de la multiculturalidad y los prejuicios sociales. No se plantea en ningún caso salir de la intrascendencia ni esbozar un mínimo discurso crítico o que conciencie sobre la temática tratada. Película de género ligera y de sonrisa sencilla.  (R.G.)


SERIES

‘La conjura contra América’ ( David Simon. EEUU. Por el momento 2 episodios vistos de 6. 2020)
Nuevamente Philip Roth se ve adaptado por una propuesta gélida. Si no se conoce la novela la serie puede tener más interés. Producción muy cuidada en su aspecto, pero poco seria en el guion. Es incomprensible que no se cuide más lo escrito cuando las partituras que ofrece Roth son redondas. Veremos qué sucede con el resto de episodios.

‘Esta mierda me supera’ (Jonathan Entwistle. EEUU. 7 episodios de 24 minutos. 2020)
Producto entretenido pero que se aleja del maravilloso e impactante cómic escrito por Charles Forsman. Hay demasiados cambios, aunque cierta base queda presente. Buen equipo actoral. 


DOCUMENTALES

‘Miles Davis: Birth of the Cool’ (Stanley Nelson. EEUU. 112 minutos.2019)
Documental trabajado y un acierto creativo completo. Ayuda a entender a Davis en toda su complejidad como ser humano y genio. Se observa toda esa evolución creativa que mantuvo y no esconde lo que fueron aspectos menos acertados de su vida.

‘Luis, el sabio del éxito’ (España. 2 episodios que conforman 63 minutos. 2018)
Ejercicio gratificante en el que se ve a Luis en lo que fue la gestación de aquella Eurocopa que se ganó por primera vez. La figura del sabio queda retratada con mucho cariño y es enriquecedor asistir a sus charlas y al manejo del vestuario. Trabajo emotivo.

‘El día menos pensado’ (José Larraza, Marc Pons. España. Movistar+)
El ciclismo desde dentro. Seis episodios en los que salen a la luz las interioridades del mejor equipo en Tour, Giro y Vuelta en 2019. Lo mejor es la naturalidad de los protagonistas y cómo fluyen acciones y situaciones, con la cámara como un personaje más. Capítulos como la difícil convivencia entre Landa y Quintana, el Giro de Carapaz o el irregular año de maillot arcoíris de Alejandro Valverde  pasan por pantalla más cerca que nunca para deleite del aficionado. (R.G.)

IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hasta para realizar peliculas se necesita vestuario laboral aunque a muchos les parezca pero si es cierto.

    ResponderEliminar