'EN EL CONFINAMIENTO' (IV)


El primer suicidio ha hecho su aparición en el barrio. Un anciano se ha tirado por el puente. Tenía la mascarilla puesta. Ya solo salen tres vecinos a los aplausos. Mariano dice que saldrá todos los días a las 20 horas a aplaudir hasta que se muera. El niño del cuarto sale a la terraza y grita porque su padre ha vuelto a trabajar. No quiere que se vaya y todos despedimos a su papá. El llanto del niño se escucha un rato largo. Se habla de haber pasado a la fase 1 mientras un grupo de unas quince personas hace un botellón demasiado ruidoso. La situación parece evocar a ‘Tiburón’. Aquel alcalde que quería abrir las playas porque no había ningún tiburón. Pues eso es Madrid solicitando cada cambio de fase. En Madrid está el tiburón, pero no tenemos ni a Quint ni al jefe Brody. 

LIBROS:

‘La muerte de la verdad’ (Michiko Kakutani. Ebook 2019).
Portentoso ensayo en el que se analiza un presente desgarrador. Si se atiende a la situación de hoy con esos partidos que buscan ese populismo autoritario infundiendo el terror se aprecian la correlación entre Bush y toda la falta de transparencia que existe. Kakutani jamás banaliza la verdad. Será imposible detenerse a tomar notas porque el libro es una lección magistral en el que no sobra ni una coma. Imprescindible.

‘Las meninas’ (Santiago García, Javier Olivares.  Astiberri. 186 páginas. 2014).
Excepcional cómic. Juego de deconstrucción de Velázquez en el que el ingenio de la propuesta le hace jugar en su tiempo y las influencias que tuvo el pintor en eminencias como Picasso y Dalí. Muy original y fascinante. 

‘Arbusht’ (Paco Zarzoso. Fundación Teatro Lliure 2006)
Ingeniosa pieza teatral en la que el protagonista es un George Bush Jr aferrado a su botella de Jack Daniels y se enfrenta a sus miedos. Zarzoso recrea situaciones que llegan a ofrecer terror por la realidad que se retrata. Muy buen ritmo en los diálogos.

‘El cine en vivo y sus técnicas’ (Francis Ford Coppola. Ebook).
La propuesta podría resultar interesante. No hay que olvidar que Coppola es uno de esos cineastas que siempre se interroga y arriesga con la imagen. El cine en vivo que propone es más sugerente que el modo en el que lo relata. Su diario de filmación no termina de resolver algunos interrogantes y su parte inicial es un tanto desigual. Estas reflexiones hubiesen sido una guía apasionante con el respaldo de un editor que guiase algunos aspectos.

‘Conversaciones con Cioran’. (Varios autores. Ebook).
Apasionante el juego dialéctico del filósofo -por clasificarle en algún lugar- rumano. Entrevistas riquísimas. El problema es que hay demasiadas cuestiones que se repiten. Es posible que una revisión hubiese aportado algo más de coherencia en la propuesta. Una persona tan rica en matices no necesita que se reincida en mismos aspectos y más cuando los mismos han sido desarrollados. Aún así, resulta muy gratificante.


CINE-SERIES:


‘La unidad’ (Daniel de la Torre y Alberto Marini creadores. Movistar. 6 capítulos de 50 minutos. España. 2019)
Serie que parece seguir más los preceptos de ‘El príncipe’ que los de ‘No habrá paz para los malvados’. Es difícil tomarse en serio un producto que saca su músculo en las localizaciones y en sus efectistas planos aéreos y pierde consistencia en una trama en la que los integrantes de la unidad son poco hábiles y pero menos aún son los terroristas. Flojo trabajo interpretativo lastrado por el planteamiento fraseológico. Elementos melodramáticos que aportan aún menos. Otra serie de gran presupuesto que se pierde en un efecto nada embaucador.

‘Derribad al hombre’ (Bridget Savage Cole y Danielle Krudy.  90 minutos. EEUU. 2019).
El premio a su guion en Tribeca y sus diversas nominaciones en festivales hacían presagiar una cinta más destacada. La misma ofrece una trama de muerte sobre muerte en un pueblo que asfixia. La historia de dos hermanas que descubren aspectos de su madre entre rumorologías, realidades, salvajadas e incluso un coro de marineros que emula a las obras griegas. Se queda en una propuesta curiosa, pero con unas casualidades chocantes. Elenco muy bueno.

‘Dobles vidas’ (Oliver Assayas. 107 minutos. Francia. 2018).
Fantástico juego en el que el hastío, el riesgo, la petulancia, el engaño y la cultura salen victoriosos. La autoficción, la edición, las infidelidades y mucha escritura. Siguiendo esta base es muy difícil no construir una buena película. Un punto negativo son los excesivos descuidos técnicos del director y su equipo. Cuesta creer que esto suceda en una producción tan seria.

‘Little Joe’ (Jessica Hausner. 105 minutos. Austria. 2019 )
Con el Frankenstein de Mary Shelley como guía, con la salvedad del cambio de sexo con la protagonista y del propio experimento. La naturaleza del mismo continúa siendo la creación de vida, en este caso la de una planta y sus repercusiones. Hausner ahonda en esos desequilibrios que puede poseer el ser humano y, más concretamente, en todo aquello que rodea a la felicidad. Buena película.

‘The Souvenir’ (Joanna Hogg. 119 minutos. Reino Unido. 2019)
Autoficción que explora los lados salvajes de la entrega y la transformación de las personas. Película sublime que consigue abarcar distintos estilos y salir triunfadora en todos. Propuesta de extremos en los que la emoción es la que guía ese viaje por el conocimiento, la ilusión, la tristeza, la decepción y la entrega a cualquier precio.

IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ

Publicar un comentario

1 Comentarios