'LA CLARIDAD'. De oscuridad y otras franquezas

'La claridad'
Autor: Marcelo Luján
Editorial: Páginas de Espuma
Año: 2020

Marcelo Luján proviene del género negro y esto es relevante si se atiende a la concepción de cada una de las historias. Se percibe ese aroma de turbiedad vital que reina fundamentalmente en los cuatro primeros cuentos. ‘La claridad’ ha sido galardonado con el VI Premio Internacional Ribera del Duero y el resultado es casi brillante. A los cinco cuentos que componían el libro se le añadió un sexto en el momento de la edición del libro que también había sido ganador de otro premio de relatos. Los dos relatos últimos sí parecen dialogar entre sí, pero se alejan un tanto de los otros, aunque todos ellos acaricien la muerte.

La psicología y la espesura emocional llevan de la mano al lector por territorios conocidos, pero a su vez inquietantes. Las narraciones en primera o en tercera persona están magníficamente construidas. Los narradores son conocedores de todo, ofrecen pistas, desvelan tragedias, pero dotando a cada línea de desazón. ¿Mentirá el narrador? Desgraciadamente no y todo lo que se enuncia con amargura llega.  Luján expone una habilidad destacable en la creación de los relatos y es capaz de dotar al conjunto de una unidad sugerente y nunca artificial. No es extraño encontrar coincidencias o personajes que hacen doblete, la vida sigue para algunas y si continúa hay consecuencias. Eso mantiene al lector alerta y le corteja con guiños creativos sugerentes.

Las notas que preceden cada relato ofrecen pistas de lo que tratará el mismo. Abundan las notas del evangelio de San Mateo. Muy bien buscadas, al igual que las referencias a canciones que también se encuentran antes de cada pieza. Los comienzos son todos enigmáticos y algunos de ellos repiten la fórmula: “Puede que haya sido la belleza”, “Puede que haya sido el azar”, “Puede que haya sido el deseo”. Hay diálogo y llamadas de atención. Los cuatro primeros relatos son una muestra desbordante de ingenio y talento sin rebuscar en nada que no sea lo conocido, pero no lo tópico. Los celos, la muerte, la rebeldía, el amor, más amor fraternal, las decisiones, los cambios y cómo no, la muerte en sus diferentes acepciones trágicas. Si en ‘Treinta monedas de carne’ se asiste a una salvajada envuelta en crueldad, en ‘Una mala luna’ se contempla una relación fraternal y la evolución de una familia con una hija y su comportamiento salvaje y lo que ello puede traer, para asistir en ‘Espléndida noche’ a una búsqueda por la subsistencia en la muerte y nacimiento que se abrazan en una noche de cambio, trabajo y desvíos trágicos para ya en ‘El vínculo’ atraer esas piezas del pasado, el terror del cambio, las coincidencias, la entrega y el crimen que se abalanzan en la rutina sin que se encuentre una explicación que no conlleve algún elemento inexplicable pero veraz. De este modo estos cuatro relatos componen una concepción milimétrica de lo que pueden ser vidas reconocibles, pero no manidas. Son las mejores páginas de ‘La claridad’ y en las que el autor bonaerense demuestra un control admirable del género en cuestión. Marcelo Luján ha compuesto un libro magnífico y alentador. Trabajo sobresaliente.