'LA VIDA PRIVADA DE LOS HÉROES'. Reiterativo, aunque con hallazgos

'La vida privada de los héroes'
Autor: Daniel Jiménez
Editorial: Galaxia Gutenberg
Páginas: 182
Año: 2020

‘Lorenzo cumple treinta y cinco años’ es el relato más completo que posee el último libro de Daniel Jiménez. En cinco páginas relata con frescura y buen tino una road movie sentimental de una pareja en una celebración. El propio relato en sí mismo valdría como una sinopsis a un largometraje que en manos de un buen director sería una buena película. Las descripciones, los estados emocionales, las subidas, los descensos y el sentir están plasmados en su justa medida, sin excesos. El inconveniente del mismo, que es a su vez el problema del conjunto son las líneas finales. Jiménez emplea el recurso sorpresivo final de forma continua. No es necesario para que el cuento tenga empaque. En el caso del relato mencionado transforma una buena propuesta en algo anecdótico. No siempre funciona, en el volumen son pocos los relatos que aciertan con ese final. La propuesta en sí se transforma en una sucesión de anécdotas. Podría decirse que se echa en falta un trabajo de edición que ayudase a pulir ciertas historias porque no están al nivel o porque sus finales no están en consonancia a lo expuesto.

‘La vida privada de los héroes’ peca demasiado de una cargante repetición de acontecimientos. Cocaína, parejas que rompen porque un miembro de la misma toma cocaína, trabaja en un bar, mientras el otro tiene un trabajo más serio y eso claro, no termina de funcionar. Escritores que no escriben, escritores que buscan y mucha cocaína, eso como denominador común. Esa fórmula llega a agotar y no permite continuar con las estructuras de relatos mucho mejor construidos. Daniel Jiménez escribe bien pero el problema llega en esas estructuras perseverantes que terminan ahogándose. Son piezas por lo general muy breves, muchas de ellas no llegan a la página y media. La irregularidad es una constante, aunque haya piezas ingeniosas. Es hábil en ocasiones y en pocas líneas relata mucho. El libro se beneficia de esos aciertos, que los hay. Es posible que ese lavado de cara a los relatos hubiese conseguido un resultado mucho más redondo de lo que ha sido el producto final. ‘La vida privada de los héroes’ es un intento pero no cuaja aunque existan lugares, como La majada, que busca esa unión global. Es posible que en novela Jiménez aporte más, como pudo verse en sus dos títulos anteriores.