'POR LA LIBERTAD (JI BO AZADIYÊ)'. Rojava contado por Rojava

'Por la libertad (Ji Bo Azadiyê)'. (Ersin Çelik. Siria, 2019. 135 minutos)

El asedio realizado por el ejército turco sobre el barrio de Sur, en Diyarbakir, la capital oficiosa del Kurdistán bajo administración turca, sirve como principal eje argumental para el joven director Ersin Çelik en el que es, no sólo su debut cinematográfico, sino también la puesta de largo de la Rojava Film Commune, la jovencísima escuela de cine nacida con el fin de visibilizar ante los ojos del mundo el proceso político de resistencia y revolución que experimenta la región desde hace casi ya una década.

De la mano de Zilan, una joven que, años después, regresa proveniente de una vida relativamente acomodada en la ‘cosmopolita’ y aparente y artificialmente alejada de todo conflicto Estambul, a su ciudad natal con el propósito de exigir justicia por el asesinato a  manos de las fuerzas armadas turcas de su hermano Orkan, Çelik nos sumerge en el día a día de un pueblo, el kurdo, al que le son negados, de forma sistemática, sus derechos y libertades más básicas, logrando transmitir al espectador toda la opresión al que se ve sometido.

Desde una línea narrativa muy marcada por el realismo y el costumbrismo, que no ahorra ni un momento de crudeza, pero tampoco algún que otro instante de distensión y casi de sutil comicidad, nos acercamos a la vida cotidiana de Sur, en el casco viejo de Diyarbakir. Aunque la trama del film comienza en noviembre, semanas antes del inicio oficial del asedio (1 de diciembre), Çelik, de forma intencionada, no marca una disrupción propiamente dicha entre ese antes y ese durante, dejando ver, desde el primer momento, la violencia estructural y naturalizada que se inflige a la vecindad del barrio, así como las diversas formas de resistencia mostradas por parte de ésta.

Las relaciones interpersonales y los lazos comunitarios se exponen como el motor principal del relato. La solidaridad y la camaradería, no exenta de disensos y momentos de desconfianza y duda, entre los distintos personajes salen a primera línea de fuego como elemento trascendental de unidad y de fuerza.

Mención aparte y reseñada merecen los aspectos más artísticos y técnicos en sí del film. El reparto, conformado en parte por actores y actrices profesionales y en (mayor) parte por participantes y combatientes del conflicto real, realiza en su conjunto una labor a la que difícilmente se le puede sacar algún pero, alguna falla. Así mismo, la escenografía (que cuenta en muchos casos con elementos reales del campo de batalla), la fotografía y la ambientación musical brillan a un nivel realmente destacable. Y más, habida cuenta de los recursos de los que efectivamente se dispone y el modo autogestionario de conseguirlos.

Con ‘Por la Libertad’ (Ji Bo Azadiyê, en kurdo), nos encontramos ante casi dos horas de cine bélico de factura más que notable. Con una cinta con una clara intencionalidad política y que no duda en ningún momento en tomar partido, pero que tampoco elude un solo punto de debate, de replanteamiento discursivo y político. Un arranque más que prometedor de la Rojava Film Commune, una iniciativa realmente esperanzadora a la que, desde aquí, no podemos más que saludar y cuya puesta en marcha celebramos.

GERARDO GARCÍA RODRÍGUEZ