`BILLY´. De la tortura, la impunidad y el dolor (in)soportable.

 

  

Crítica de cine.

`Billy´( Max Lemcke. España, 2020. 70 minutos).

¿Qué papel tiene la memoria en la configuración de nuestro imaginario individual y colectivo? ¿Cómo afecta a la misma, a nuestra forma de ser, el recuerdo concreto de una experiencia tan traumática y dolorosa como puede ser haber recibido torturas? ¿Cómo se percibe a sí misma la persona torturada, sobre todo en relación y a partir de su propia reacción inmediata al recibir semejante injusto y execrable castigo? ¿Tienen que ir indefectiblemente ligados el compromiso político y el heroísmo inquebrantable? ¿Hasta qué punto es legítimo, o no, resistir ese dolor?

Ésas y otras preguntas, trufadas de las pertinencias denuncias políticas, nos plantea Max Lemcke (“Casual Day” y “Cinco metros cuadrados”, entre otras), a través, principalmente, de distintos testimonios contados en primera persona, durante la hora y diez minutos de metraje de su última película, ‘Billy’, el documental acerca de la figura de Antonio Rodríguez Pacheco (más conocido como ‘Billy el Niño’), uno de los más reconocidos torturadores del tardofranquismo.

Centrándose en las palabras (y silencios) de las propias personas que sufrieron dichas torturas, Lemcke profundiza en el efecto indeleble que éstas les dejan, que nos deja a nuestra sociedad. Efecto aumentado por la posterior impunidad con la que se fueron velando, ocultando y, hasta cierto punto, normalizando dichas prácticas y sin la que no se puede entender las evidentes fallas democráticas del actual sistema político que rige en el Estado Español.

Probablemente se podría exigir un mayor acento en el papel estructural que jugaron (y que, ciertamente hoy también juegan) las torturas como práctica institucional, más allá del caso concreto de las infligidas por Rodríguez Pacheco o ciertos ajustes en el montaje, con cierto uso excesivo de secuencias de ‘westerns’ que se han ido realizando sobre el legendario forajido del que el torturador toma el sobrenombre, y que no siempre aportan lo debido al relato.

Aún así, nos encontramos con un documental, co-producido por Brutal Films, la revista Contexto y Begin Again y en el que el ‘crowdfounding’ colectivo ha tenido un papel fundamental, necesario y pertinente, que da voz a personas normalmente silenciadas y que aporta reflexiones más que interesantes acerca del rol de ciertas impunidades en la configuración de nuestra sociedad, pero también del umbral del dolor soportable a la hora de comprometerte activamente en la transformación del mundo que te rodea.

GERADO GARCÍA RODRÍGUEZ. 




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