`DESPUÉS´. King siempre reina.

Crítica literaria.

`DESPUÉS´.

Autor: Stephen King

Editorial: Plaza Janés.

Páginas: 245.

Llama la atención el tiempo que ha necesitado King para que la crítica “seria” le haya tomado en cuenta de verdad. No importaban el éxito de sus libros o los premios recibidos. Nada parecía ser suficiente para que su torrente creativo tuviese reconocimiento. Maestros como Poe o Loevcraft -brillante ensayo el que ha realizado sobre su figura el prodigioso Holluebecq- pocas veces han sido puestos en tela de juicio por su ingenio y temáticas.

King es un escritor versátil y con un imaginario potentísimo como ha demostrado en más de un centenar de libros. Se maneja estupendamente tanto en los textos largos como cortos. Hay que resaltar sus nouvelles que, en ocasiones y dada su prolija productividad, deben publicarse en colecciones de cuatro porque si su ritmo de publicación es ya de por sí frenético, si se publicasen por separado resultaría casi inverosímil. Parece que la reunión de nouvelles juegan a ser como un conjunto de relatos, aunque no lo sean. Un debe que pueda tener King en la creación son los guiones en los que se adapta a sí mismo en donde su pericia es más deficiente. Puede conllevar riesgos el hecho de adaptarse, no hay que olvidar que son medios diferentes y el ser el propio autor de la obra contamina aspectos que irremediablemente condenan el resultado final.

‘Después’ es una novela ágil que mantiene al lector pegado en sus más de 240 páginas. No es su mejor novela y su temática no es original, pero King mantiene la historia con pulsión. Las dos referencias más claras son la película ‘El sexto sentido’ y la serie ‘Entre fantasmas’. Son premisas claras y altamente reconocibles. El propio autor lo sabe y en la figura de su enigmático protagonista ya avisa que su historia no es la de la película protagonizada por Bruce Willis. Con estas premisas claras, King saca su muñeca a relucir y consigue dar una vuelta de tuerca asumiendo paralelismos, pero pasándolos por un filtro que oscurece las acciones.

Jamie ve muertos durante unos días tras el deceso. Estos no pueden mentir -alguno sí- y su vida se va desarrollando entre sobresaltos, enigmas y ganas de evolucionar por encima de chantajes, secuestros, drogas y extrañas invocaciones. La relación de los personajes bandea entre lo entrañable, el miedo, la traición y la comprensión, pasando por la literatura policiaca. Un dato a tener en cuenta es que en la historia priman, nuevamente, personajes que están relacionados con la escritura. Valga señalar que los protagonistas de ‘El misterio Salem’s Lot’, ‘La mitad oscura’ o en ‘La historia de Lisey’ los personajes centrales, ausentes o presentes, son escritores, y eso por citar tan solo tres ejemplos. En este caso, es la madre de Jamie la que es agente literaria. Ese mundo de la creación que conoce tan maravillosamente bien su autor se desarrolla en la figura del agente literario y ciertos problemas económicos que pueden condenar el bienestar familiar. La creación desde la muerte, las falsas autorías y los derechos de autor son una constante en esa travesía de muertos que mienten en ocasiones y en otras esclarecen realidades.

‘Después’ es la antepenúltima novela de King que aún tiene dos pendientes de publicación en España. Su ritmo frenético mezclado con toques de humor es una maravilla para cualquier lector.