Artículo de opinión.
Dedicaremos una serie de
artículos a analizar algunas novedades en el campo cultural. En primer lugar,
nos centraremos en novedades que han sido muy sonadas.
Es triste y mucho observar las preferencias
dentro del panorama de los culturales españoles. Se pueden leer bastantes y los
mismos han atravesado diferentes épocas. Los altibajos han sido una constante y
en la actualidad el panorama es cuando menos, perturbador. Cierto es que existe
una proliferación de editoriales, estrenos, espectáculos y que los culturales
tienen un espacio cada vez más limitado en el que deben hablar de libros,
cómics, arte, teatro, cine, ciencia, entrevistas… demasiadas cosas para tan
corto espacio.
¿Por qué se apuesta por
lanzamientos editoriales de los sellos más llamativos? ¿Por qué se centran en
las grandes superproducciones? Es incomprensible, y más si se atiende a que ya
los propios diarios se hacen eco de las mismas. Los dominicales, las
televisiones también se suman y cómo no, la publicidad, por los que las mismas están más que cubiertas. Esto
demuestra un abandono serio al pequeño editor, al pequeño productor y así
sucesivamente. Se apuesta más por el artisteo que por el artista.
Hay novedades de sellos muy conocidos que son brillantes, de eso no hay duda, pero otras son más mediáticas que otra cosa. ¿Existe calidad en la nueva novela de Manuel Vilas titulada ‘Los besos’? Ninguna. Es un texto que se hunde en un lenguaje poético que empalaga y busca como recurso una historia tan tópica como vacía en la que pretende jugar a homenajear a grandes personajes entre ellos, algunos del Quijote ¿por qué? Este Vilas dista mucho de aquel que pudo aportar cosas con textos como ‘Aire nuestro’ o ‘América’.
Tras la sobrevalorada ‘Patria’, Fernando Aramburu
ha publicado ‘Los vencejos’ y bueno, quizá la premisa del autor haya sido
alargar un texto para terminar naufragando en el tedio. La premisa de la novela
es sugerente y gran parte de la propuesta se lee correctamente para terminar
cayendo en su propia trampa. Es factible que si Aramburu hubiese prescindido de
300 páginas el texto resultaría mucho más sugerente. Javier Cercas con ‘Independencia’ vuelve a
traer a su protagonista Melchor Marín para confeccionar un thriller que no va
más allá de un entretenimiento en el que introduce críticas a los
independentistas para concluir con un final nada trabajado. Su estilo, en esta
ocasión, más novelístico que periodístico es ágil pero no va más allá. Arturo
Pérez Reverte ha publicado ‘El italiano’ otra novela que recurre a lugares
comunes una y otra vez. Las primeras ochenta páginas son prescindibles y posteriormente,
por momentos, entretiene con los elementos de casi siempre. Cualquiera de estos
textos si no estuviese firmado por estos autores tan conocidos ¿hubiesen sido
publicados? Cuesta creerlo.
Todas estas apuestas editoriales
han tenido cabida en los culturales. ¿Lo merecen? ¿No es más sugerente apostar
por voces más desconocidas que no tienen esa cantidad de dinero para publicitar
sus novedades? ¿No es más alentador dedicar un espacio relevante a un texto
sobresaliente como ‘Hijos del pecado’ de Carmen Martínez Pineda? Únicamente, en
ocasiones, estas pequeñas joyas tienen su cabida en los culturales. Habría que
solicitar una mayor implicación por parte de los responsables y transformar esas
páginas en un elemento referencial que aporte algo a lo que no sea sencillo
llegar.
IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ
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