DE NOVEDADES, REVISIONES, CÓMICS, APUESTAS Y ALGUNA SERIE (I)

Artículo de opinión.

Dedicaremos una serie de artículos a analizar algunas novedades en el campo cultural. En primer lugar, nos centraremos en novedades que han sido muy sonadas.

Es triste y mucho observar las preferencias dentro del panorama de los culturales españoles. Se pueden leer bastantes y los mismos han atravesado diferentes épocas. Los altibajos han sido una constante y en la actualidad el panorama es cuando menos, perturbador. Cierto es que existe una proliferación de editoriales, estrenos, espectáculos y que los culturales tienen un espacio cada vez más limitado en el que deben hablar de libros, cómics, arte, teatro, cine, ciencia, entrevistas… demasiadas cosas para tan corto espacio.

¿Por qué se apuesta por lanzamientos editoriales de los sellos más llamativos? ¿Por qué se centran en las grandes superproducciones? Es incomprensible, y más si se atiende a que ya los propios diarios se hacen eco de las mismas. Los dominicales, las televisiones también se suman y cómo no,  la publicidad, por los que  las mismas están más que cubiertas. Esto demuestra un abandono serio al pequeño editor, al pequeño productor y así sucesivamente. Se apuesta más por el artisteo que por el artista.

Hay novedades de sellos muy conocidos que son brillantes, de eso no hay duda, pero otras son más mediáticas que otra cosa. ¿Existe calidad en la nueva novela de Manuel Vilas titulada ‘Los besos’? Ninguna. Es un texto que se hunde en un lenguaje poético que empalaga y busca como recurso una historia tan tópica como vacía en la que pretende jugar a homenajear a grandes personajes entre ellos, algunos del Quijote ¿por qué?  Este Vilas dista mucho de aquel que pudo aportar cosas con textos como ‘Aire nuestro’ o ‘América’.

Tras la sobrevalorada ‘Patria’, Fernando Aramburu ha publicado ‘Los vencejos’ y bueno, quizá la premisa del autor haya sido alargar un texto para terminar naufragando en el tedio. La premisa de la novela es sugerente y gran parte de la propuesta se lee correctamente para terminar cayendo en su propia trampa. Es factible que si Aramburu hubiese prescindido de 300 páginas el texto resultaría mucho más sugerente.  Javier Cercas con ‘Independencia’ vuelve a traer a su protagonista Melchor Marín para confeccionar un thriller que no va más allá de un entretenimiento en el que introduce críticas a los independentistas para concluir con un final nada trabajado. Su estilo, en esta ocasión, más novelístico que periodístico es ágil pero no va más allá. Arturo Pérez Reverte ha publicado ‘El italiano’ otra novela que recurre a lugares comunes una y otra vez. Las primeras ochenta páginas son prescindibles y posteriormente, por momentos, entretiene con los elementos de casi siempre. Cualquiera de estos textos si no estuviese firmado por estos autores tan conocidos ¿hubiesen sido publicados? Cuesta creerlo.

Todas estas apuestas editoriales han tenido cabida en los culturales. ¿Lo merecen? ¿No es más sugerente apostar por voces más desconocidas que no tienen esa cantidad de dinero para publicitar sus novedades? ¿No es más alentador dedicar un espacio relevante a un texto sobresaliente como ‘Hijos del pecado’ de Carmen Martínez Pineda? Únicamente, en ocasiones, estas pequeñas joyas tienen su cabida en los culturales. Habría que solicitar una mayor implicación por parte de los responsables y transformar esas páginas en un elemento referencial que aporte algo a lo que no sea sencillo llegar.