Crítica literaria.

Lengua ajena’

Autor: Julia Rendón Abrahanson

Editorial: De Conatus

Páginas: 156

Año:2022.

‘Lengua ajena’ es una obra salvaje en la radiografía del yo que ofrece y en el modo empleado para narrar los acontecimientos. Julia Rendón ha orquestado un texto repleto de fuerza, amor, tristeza, pasado, futuro, ayer, hoy, mañana, y lo ha confeccionado con un estilo que deja constancia de un talento desmesurado.

27 capítulos directos en los que se desgranan los diferentes episodios de una protagonista que asiste a confeccionar el puzle que es su vida. Comienza con el nacimiento de su hija y las condiciones en las que debe hacerlo o no. Rendón huye de la sutilidad en la descripción y es un punto a favor. Es capaz de transitar por los tiempos sin despistar al lector. La ilusión se entremezcla con el dolor, la angustia, el anhelo y la derrota. ¿Quién es la protagonista? ¿Por qué vive en Nueva York? ¿Quién es el catalán Adriá? Los capítulos dedicados a la pulsión afectiva y al dolor del vacío que provoca una ruptura son los más destacados. No pierde el tiempo en causas, todo ha de continuar porque ya no hay forma de detenerlo. Se narra la intimidad desde diferentes ángulos y en todos, el estilo ofrece brillantez.

Es esa escritura ágil la que consigue fortificar una trama que, ya de por sí, es inquietante, pero a través de la forma llega a ser aún más audaz para conseguir un resultado diferente a gran parte de lo que se publica en la actualidad. Existen momentos en el que la propuesta tiene consonancia con la narrativa de Eduardo Halfon, fundamentalmente en el yo protagonista. Convendría acercarse al libro sin leer la sinopsis para dejarse sorprender por todo aquello que articula.

La protagonista ofrece misterio en todo lo que rodea a su vida, su pasado. Su personalidad muestra los altibajos propios de alguien que no deja de buscar. Su hija Lola y su ex son los protagonistas de gran parte de su encrucijada emocional, pero su madre, abuelos, primos, acompañan. Es una novela de personajes, algunos muy claros en su exposición y otros son fantasmas episódicos que se acercan para desvanecerse. Los recuerdos acompañan a un personaje que rastrea sus orígenes y describe instantes de infancia en la travesía que puede ser buscar respuestas. ¿Existen las preguntas? La mentira, la religión, las lágrimas, el trabajo y el deseo se entrecruzan continuamente.  Esa vida que cambia, esa vida que se rearma y se reinventa, esa vida que vive pero que ya se centra en otra, la de Lola.

De Conatus acierta de pleno en apostar por Rendón. Se agradece una editorial seria que trabaja formatos estupendos y publica autores que prescinden de estereotipos. ‘Lengua ajena’ es uno de los títulos que marcará el año editorial y Julia Rendón Abrahamsom es una autora a tener muy en cuenta.