`TINTA SIMPÁTICA´. Nostalgia y memoria.


Crítica literaria.

`Tinta simpática´.

Autor: Patrick Modiano

Editorial: Anagrama

Páginas: 123

Año:2022.

La destreza en la escritura de Patrick Modiano le permite manejar las tramas con una soltura fabulosa. ‘Tinta simpática’ es una novela fascinante de corte detectivesca en la que el ganador del Nobel se adentra por un París que describe y evoca de forma impecable. La desaparición de Noëlle Lefebvre es el inicio para un caso que en principio solo es un esbozo, pero que su falta de resolución, perdura en los adentros de ese detective, en aquel instante, primerizo, para retomar aquellos interrogantes y buscar respuestas. Los ecos de la obsesión no llegan a ser similar a la del investigador creado por Durrenmatt en ‘La promesa’ pero la historia tiene dos momentos separados por treinta años. Tiempo que ofrece tintes algo dispares de aquellos rincones y de aquella enigmática mujer. El eco de la búsqueda acecha, pero esto no deja de ser un recurso para adentrarse en esa nostalgia que busca una verdad que quizá no exista.

En ‘Tinta simpática’ se agolpan esos recuerdos que chantajean diversos instantes con esa tinta que va moldeando diferentes acontecimientos. Los silencios de la memoria cobran una importancia capital en un texto que dialoga en dos momentos. Por un lado, está el yo y por otro el él para conformar al investigador. En el instante en que entra la tercera persona es cuando comienza aclararse lo que ha sucedido. Modiano deja al lector que piense en toda su construcción final para evocar a los clásicos del género sin necesidad de instalarse en ellos.

La historia se desarrolla entre París y una inmutable Roma. Existe una búsqueda que no oprime, pero que llega a atormentar por la aparente falta de respuestas. El propio detective es que el conforma el texto. Duda de lo que lleva y expone sus devaneos, cartas, coincidencias, lagunas. El paso del tiempo es el arma que equilibra la obra con elegancia, prescindiendo de pistas torpes y moldeando lo que puede que no se vislumbrase treinta años atrás. ‘Tinta simpática’ ofrece, en la portentosa cita inicial de Maurice Blanchot, la mejor pista para describir las páginas que conforman la novela: ‘Quien quiera recordar debe ponerse en manos del olvido, de ese riesgo que es el olvido absoluto y de esa hermosa casualidad en que se convierte entonces el recuerdo’.

La obsesión, los viajes, las esperas y ese misterio que obtiene respuestas en encuentros magníficamente descritos. El tiempo aniquila, pero en ocasiones ofrece respuestas. Patrick Modiano es figura monumental en cualquier distancia y temática que desee desarrollar.

IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ 

Publicar un comentario

0 Comentarios