Crítica
literaria.
`Tinta simpática´.
Autor: Patrick Modiano
Editorial: Anagrama
Páginas: 123
Año:2022.
La
destreza en la escritura de Patrick Modiano le permite manejar las tramas con
una soltura fabulosa. ‘Tinta simpática’ es una novela fascinante de corte
detectivesca en la que el ganador del Nobel se adentra por un París que
describe y evoca de forma impecable. La desaparición de Noëlle Lefebvre es el
inicio para un caso que en principio solo es un esbozo, pero que su falta de
resolución, perdura en los adentros de ese detective, en aquel instante,
primerizo, para retomar aquellos interrogantes y buscar respuestas. Los ecos de
la obsesión no llegan a ser similar a la del investigador creado por Durrenmatt
en ‘La promesa’ pero la historia tiene dos momentos separados por treinta años.
Tiempo que ofrece tintes algo dispares de aquellos rincones y de aquella
enigmática mujer. El eco de la búsqueda acecha, pero esto no deja de ser un
recurso para adentrarse en esa nostalgia que busca una verdad que quizá no
exista.
En
‘Tinta simpática’ se agolpan esos recuerdos que chantajean diversos instantes
con esa tinta que va moldeando diferentes acontecimientos. Los silencios de la
memoria cobran una importancia capital en un texto que dialoga en dos momentos.
Por un lado, está el yo y por otro el él para conformar al investigador. En el
instante en que entra la tercera persona es cuando comienza aclararse lo que ha
sucedido. Modiano deja al lector que piense en toda su construcción final para
evocar a los clásicos del género sin necesidad de instalarse en ellos.
La
historia se desarrolla entre París y una inmutable Roma. Existe una búsqueda
que no oprime, pero que llega a atormentar por la aparente falta de respuestas.
El propio detective es que el conforma el texto. Duda de lo que lleva y expone sus
devaneos, cartas, coincidencias, lagunas. El paso del tiempo es el arma que
equilibra la obra con elegancia, prescindiendo de pistas torpes y moldeando lo
que puede que no se vislumbrase treinta años atrás. ‘Tinta simpática’ ofrece,
en la portentosa cita inicial de Maurice Blanchot, la mejor pista para
describir las páginas que conforman la novela: ‘Quien
quiera recordar debe ponerse en manos del olvido, de ese riesgo que es el
olvido absoluto y de esa hermosa casualidad en que se convierte entonces el
recuerdo’.
La obsesión, los viajes, las esperas y ese misterio que obtiene
respuestas en encuentros magníficamente descritos. El
tiempo aniquila, pero en ocasiones ofrece respuestas. Patrick Modiano es figura
monumental en cualquier distancia y temática que desee desarrollar.
IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ
0 Comentarios