Crítica
literaria.
‘Lo que el viento se llevó. Un
recuerdo, un comentario’
Autor: José Luis Garci Editorial: Notorious. Páginas: 196. Año:2021.
‘Telegramas cinéfilos’
Autor: José Luis Garci Editorial: Reino de Cordelia.
Páginas: 214. Año:2022.
José
Luis Garci, autor prolífico e incansable, ha conseguido con el acercamiento a
‘Lo que el viento se llevó’ y ‘Telegramas cinéfilos’ sus mejores libros hasta
la fecha. Ambas lecturas son aproximaciones personales de un autor que consigue
siempre frescura e intimidad en sus escritos.
En
cuanto ‘Lo que el viento se llevó. Un recuerdo, un comentario’, la película
dirigida por Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood, no deja de ser un Macguffin
que sirve para que Garci escriba sobre ese Madrid de 1951, su infancia y su
familia. Como telón de fondo se encuentra la película y todo gira alrededor de
ella, pero no es un libro sobre el título que revolucionó el cine. La primera
parte más orientada a la memoria y la segunda, aparentemente centrada en el
filme.
El
momento en el que su madre olvida su bolso -regalo de bodas- en el cine Palacio
de la Música es el comienzo de todo. Al día siguiente, marido e hijo acuden en
busca del mismo y entablan una entrañable conversación con el director del cine
y miembros de su equipo. No falta casi nunca en Garci la evocación de la
navidad y de los belenes. La memoria prodigiosa del autor le lleva a repetir
conversaciones en aquel bar cercano al cine. Es curioso, pero todas las charlas
están reproducidas con naturalidad, hecho que se criticó en su cine por
criticar que las conversaciones pecaban de artificiosidad. En el libro las
mismas son excepcionales y ofrecen una muestra magnífica de un costumbrismo ya
alejado. El momento epifánico que sucede
al contemplar unos minutos de ‘Lo que el viento se llevó’ en pantalla es algo
que se instaló en su interior.
El
modo de narrar de Garci es envolvente y consigue transmitir emoción al evocar
los recuerdos en cuanto a los autobuses de dos pisos, la cartelería, el fútbol,
su abuela, sus padres, sus visitas al cine y fundamentalmente sobre su tía.
Cambia el tiempo de acción con fluidez y consigue no descolocar en la travesía
por su memoria. Toda la primera parte del libro es absolutamente brillante y
está compuesta de hallazgos emotivos que no sensibleros.
La
segunda parte, supuestamente centrada en la película, es una trampa, porque
continúan siendo recuerdos envueltos en cine y en momentos inolvidables. Hay
muchas conversaciones y reflexiones acerca de la película sin caer en un
intelectualismo vacuo. En esta segunda parte, las páginas dedicadas a su tía
Luisa son tan excelentes como tristes. La enfermedad, el amor, los viajes, la
melancolía, el trabajo y el amor al celuloide. Hay mucho humor y ternura. La
competición de huevos fritos entre sus padres, esas cervezas “El Aguila’ con su
padre y el respeto por sus figuras referenciales. Garci ofrece detalles de su
vida que evoluciona a la par que las películas que ve. Libro imprescindible
para aproximarse a una de las películas más peculiares que se han filmado. La
edición es sobresaliente y se acompaña con un álbum fotográfico muy bien trabajado.
‘Telegramas
cinéfilos’ es otra joya formada por esos momentos epifánicos también que le han
marcado en relación al cine, o literatura o arte, amigos o a todo a la vez. Los
artículos aparecieron en el suplemento cultural del ABC y a medida que avanzaban
las publicaciones el propio Garci pareció haberle cogido el pulso y se fue
superando. Hay homenajes a Berlanga, a Buñuel, a Fernán-Gómez, a Howard Hawks,
Huston… exposiciones, más libros, más películas, más momentos, más amigos. Cada
extensión es diferente y su forma de articular es dinámica, marca de la casa.
El libro no es necesario leerlo de una vez. La preciosa edición de Reinos de
Cordelia, con dibujos, fotos y demás, tiene un serio problema que son las
erratas. Algo un tanto inconcebible en un libro tan bien trabajado. Por poner
solo un ejemplo: en el texto dedicado a Fernán-Gómez, al escribir “cuando
adquiere el color de los establos” nunca sería establos y sí, posiblemente,
retablos. Tampoco aparece el nombre del autor de la excelente portada. Debes
que una editorial como Reino de Cordelia no puide descuidar. ‘Telegramas
cinéfilos’ es una reunión de Garci con sus admirados y no deja de ser otro
viaje a esa memoria que evoca sus obsesiones. El volumen resulta alentador y
muy bien planteado pero a su vez es una guía que incita a bucear en muchas de
las referencias que menciona.
IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ
0 Comentarios